Por consulta de un lector de nuestra columna Consultorio Tributario, informamos que por fin la Dian, mediante Resolución No. 1336 de febrero 10 de 2010, incorpora en éste solo documento los obligados a declarar virtualmente y a diligenciar los recibos de pago, utilizando los servicios informáticos electrónicos de ésta entidad. La verificación de si se estaba o no en la obligación de presentar las declaraciones tributarias virtualmente, se había convertido en una labor muy dispendiosa por la gran cantidad de actos administrativos dictados para ese fin legal, atendiendo al artículo 579-2 del Estatuto Tributario.

Ahora, estos son los señalados (los antiguos y nuevos) para cumplir virtualmente con las declaraciones de renta, IVA, retención en la fuente, Impuesto de patrimonio,  de precios de transferencia, y la declaración de ingresos y patrimonio para los no contribuyentes:

  1. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes calificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes.
  2. Las Entidades no contribuyentes señaladas en los artículos 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario. (Fondos de inversión, fondos de valores, fondos comunes, fondos de pensiones y los de cesantías)
  3. Las personas naturales o jurídicas responsables del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, cuyos ingresos brutos en el año gravable 2008 o años gravables siguientes, sean iguales o superiores a QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000), y que hayan sido responsables del impuesto sobre las ventas o agentes de retención en el mismo año gravable.
  4. Los usuarios aduaneros clasificados con alguna de las calidades que señala la Resolución 1336 de febrero 10 de 2010.
  5. Los Notarios.
  6. Los Consorcios y Uniones Temporales.
  7. Los intermediarios del mercado cambiario, los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros de correos y los titulares de cuentas corrientes de compensación que deban presentar la información cambiaria y de endeudamiento externo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.
  8. Los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica.
  9. Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- que deban cumplir con el deber de declarar.

Es probable, que algunos declarantes que habían sido señalados anteriormente por resolución para declarar virtualmente, ahora ya no lo estén, sin embargo, prevé la Dian en éste nueva resolución, que pueden continuar haciéndolo utilizando el mecanismo de firma respaldado con certificado digital.

Debemos resaltar, que eventuales daños en su sistema y/o equipos informáticos, la pérdida de la clave secreta, no constituyen causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de las declaraciones virtuales.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados             –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Sus preguntas: [email protected]Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visua

  • . Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8 – 72 Of. 204, Teléfonos 8721227, 321 452 3315.
Menú