Estamos entrando al mes de septiembre y continuamos presentando declaraciones de renta año gravable 2015 de personas naturales cuyos plazos van hasta el 19 de octubre de 2016.

Nos proponemos en esta edición orientar para acertar en la preparación de las declaraciones de renta de las personas naturales año gravable 2015 dentro de tantos temas de interés y de actualidad en el derecho tributario, dentro de tanta doctrina que dicta la Dian especialmente orientando a los declarantes, pero algunas veces con todo respeto “desconcertando”, dentro de tanta decisiones de fondo de interpretación y aplicación de derecho tributario que nos trae las sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, y dentro de la muy cuestionada conducta individual y conciencia tributaria de nuestros contribuyentes de los impuestos nacionales y territoriales, que día a día se resquebraja por la alarmante corrupción de nuestros dirigentes, gobernantes y clase política, lo que hace que nuestra tarea de contadores y asesores tributarios, sea muy difícil, ardua y hasta desagradecida.

Por lo tanto, en esta oportunidad, sigue siendo oportuno recordar la aplicación del IMAS como alternativa para determinar el impuesto de renta de las personas naturales de las categorías tributarias de Empleados y Trabajadores por Cuenta Propia.

Luego continuamos con algunos Tax  Tips para declarar el impuesto a la renta, además del tema central que sigue siendo la reforma tributaria que esperamos sea radicada al congreso de la republica después del 2 de octubre día en que se convoca el plebiscito para la paz, que creemos, sea el día 10 de octubre, para empezar a conocer su contenido propuesto y seguir muy cerca el debate legislativo que no va a ser tarea nada fácil, por el contrario, el congreso, no va a tener el tiempo suficiente para el debate que se requiere, sobre todo, si se presenta de tipo estructural como se anuncia.

  1. LA RENTA GRAVABLE ALTERNATIVA PARA EL IMAS EMPLEADOS.

Recordemos que la categoria tributaria de Empleados para poder optar por el IMAS año gravable 2015 (Impuesto mínimo alternativo simple), las condiciones o requisitos cambiaron con respecto a los que se venían aplicando hasta el año gravable 2014, y consiste ahora, en que puedo optar por él (no es obligatorio), si los ingresos brutos realizados en el año 2015 son inferiores a 2.800 UVT ($79.181.200) y se tenga poseído a diciembre 31 un patrimonio líquido inferior a 12.000 UVT ($339.348.000).

El IMAS para empleados se caracteriza por las siguientes cualidades:

  1. La renta gravable alternativa (RGA) es la misma determinada en el sistema IMAN, (El IMAN si es obligatorio para empleados), solo que la tarifa es diferente y se aplica la señalada en el artículo 334 del E.T.
  2. Se declara en formulario independiente que corresponde al formato 230 que aparece en la página web de la Dian.
  3. Si no cumple las condiciones anteriores para optar por este sistema, el empleado debe diligenciar el formulario 210 y el impuesto de renta debe ser el mayor valor que resulte de comparar la renta gravable ordinaria con la renta gravable alternativa del IMAN.
  4. La declaracion del IMAS queda en firme a los seis (6) meses contados a partir de la fecha de presentación siempre y cuando se haya presentado oportunamente.
  5. Si el empleado es pensionado, no puede utilizar el IMAS ni el IMAN, debe declarar en formulario 210 y su pensión se declara como renta exenta, que con toda seguridad el impuesto es cero pesos.
  6. Si la persona natural es pensionada, pero además realiza ingresos por otra actividad, debe determinar al cual categoria tributaria clasifica. Si sigue siendo empleado, igual tratamiento del punto anterior. Si por los otros ingresos realizados queda clasificado en otra categoria tributaria, utiliza el procedimiento que le corresponda.

 

  1. LA RENTA GRAVABLE ALTERNATIVA DEL IMAS PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA.

Como observamos y es propio del derecho aplicable en el impuesto a la renta de las personas naturales, existe también la alternativa de acogerse al IMAS para los trabajadores por cuenta propia. Los trabajadores por cuenta propia como nueva categoria tributaria, son las personas naturales que desarrollen durante el respectivo año gravable cualquiera de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto tributario, por ejemplo, entre otros, comercio; agropecuario, silvicultura y pesca; construcción; manufactura de alimentos; manufactura de textiles, prendas de vestir y cuero; servicio de transporte; servicio de hoteles, restaurantes y similares; servicios financieros.

¿Quiénes pueden acogerse al IMAS?

Los trabajadores por cuenta propia que desarrollen cualquiera de las actividades anteriores, pueden acogerse a esta alternativa, cuando en el año 2015:

  1. Sus ingresos provienen en un 80% o más de solo una de las actividades que le son propias.
  2. Su renta gravable alternativa es inferior a 27.000 UVT ($763.533.000).
  3. A diciembre 31 posee un patrimonio líquido interior a 12.000 UVT ($339.348.000).
  4. Realiza la actividad por su cuenta y riesgo.

EL IMAS para trabajadores por cuenta propia se caracteriza por las siguientes cualidades:

  1. Utiliza formulario 240 “IMAS para trabajadores por cuenta propia”.
  2. Es también opcional, es decir no obligatorio. La obligación, ante todo, es determinar su impuesto de renta por el sistema ordinario y además, no existe el IMAN para esta categoria.
  3. Queda en firma a los seis (6) meses contados a partir de la fecha de su presentación siempre y cuando se haga oportunamente.
  4. Si declara pensiones también, estos ingresos se restan para que no formen parte de la renta gravable alternativa.
  5. Si la renta gravable alternativa llegare a ser igual o superior a 27.000 UVT, debe declarar por el sistema ordinario y utilizar el formulario 110 para persona obligada a llevar contabilidad.
  6. Tenga presente que, de estar inscrito en el RUT como régimen simplificado del impuesto a las ventas, es posible que ni siquiera este obligado a declarar el impuesto de renta (art. 7 Decreto 2243 de 2015).

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: [email protected]easociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 7916 y 321 452 3315.

Menú