Un lector de CONSULTORIO TRIBUTARIO, nos pregunta, que en su calidad de Rentista de Capital (ingresos por dividendos, arrendamientos, intereses, etc), donde debe ubicarse para efectos de la declaración de renta del año gravable 2012 dado los cambios que introdujo la ley de reforma tributaria al sistema de determinación de la base gravable y tarifas del impuesto a la renta.

Sea lo primero aclarar, que los cambios que introdujo la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 al régimen del impuesto a la renta en sus diferentes elementos, como sujetos, hecho generador, base gravable y tarifas, aplican a partir del año gravable 2013 por mandato expreso del artículo 338 de la Constitución Nacional. En este sentido, la declaración de renta del año 2012, su base gravable y tarifa, se determina y aplica como se venía haciendo, es decir, con los mismos procedimientos y mecanismos utilizados con la declaración de renta del año 2011 y es lo que conocemos como SISTEMA ORDINARIO para determinar la renta gravable. Este sistema ordinario es la aplicación del artículo 26 y s.s. del E. T. comparado con la renta presuntiva que se calcula con base en el patrimonio líquido del año inmediatamente anterior. La mayor de las dos es la renta gravable, y si ha realizado Rentas Exentas, se restan de la mayor de las dos para obtener en definitiva la RENTA GRAVABLE y como tarifa, aplica la tabla del artículo 241 del E.T

Pero para las declaraciones de renta del año gravable 2013, declaraciones que se estarán presentando en el año 2014 dentro de los plazos que fije el gobierno nacional, aquí si es importante saber, donde encajo o donde me ubico como declarante del impuesto a la renta, dado que, con la reforma tributaria, en muchos contribuyentes están surgiendo preguntas como estas: ¿Ahora, cuánto tendré que pagar de impuestos?; ¿Cual esquema me conviene más?; ¿Pertenezco a la categoría de empleado, o trabajador por cuenta propia, o a ninguna de éstas?; ¿El Imán y el Imás en que me benefician?. Todos estos temas, los hemos venido tratando en esta misma columna de CONSULTORIO TRIBUTARIO desde el año pasado.

Para el consultante, como bien se ha denominado -rentista de capital-, con las modificaciones de la ley de reforma tributaria, para el año gravable 2013, no pertenece ni a la categoría de EMPLEADO ni a la categoría de TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA; pertenece a una categoría que no quedo expresamente mencionada en la ley de reforma tributaria, pero que, para efectos de establecer diferencia y claridad por el contenido del parágrafo del artículo 329 del ET, la denominamos “OTROS O LOS DEMAS”, dado que sus rentas, tal como las menciona en su pregunta, no provienen del trabajo personal (asalariado o trabajador independiente), ni provienen de alguna de las actividades que quedaron mencionadas en el artículo 340 del E.T., por tal razón, continua aplicando el SISTEMA ORDINARIO Vs. Renta presuntiva sobre el patrimonio liquido del año anterior. Por tal razón, para el consultante, no le es aplicable ni el IMAN ni el IMAS.

Para mayor ilustración, igualmente continúan aplicando el Sistema Ordinario Vs. Renta presuntiva, los contribuyente del impuesto sobre la renta personas naturales cuyos ingresos provengan de salarios, por servicios de manera personal, por servicios de profesiones liberales, por servicios técnicos, pero con ingresos inferiores a un 80% de estas actividades frente al total de ingresos recibidos. También los notarios, sucesiones ilíquidas, pensionados, y Trabajadores por Cuenta Propia cuya actividad no quedo contemplada en el artículo 340 del ET, o con ingresos inferiores a un 80% de estas actividades, o con ingresos superiores a 27.000 UVT ($724.707.000 año 2013).

No sobra recordarle, que como rentista de capital, los ingresos brutos totales para estar obligado a declarar, deben ser iguales o superiores a 1.400 UVT ($36.469.000 para el año 2012 y $37.577.000 para año 2013), salvo que le obligue a declarar por superar el tope de patrimonio bruto.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@copio.araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315