Al consultante debemos manifestarle, que éste, es un caso preocupante, porque por las nuevas medidas establecidas por el gobierno nacional, ustedes van a tener un retardo en la devolución del IVA que por ley tienen derecho, ya sea de periodos antiguos o nuevos; pero antes de abordar el tema, el problema que ustedes vienen afrontando con la Dian, quiero manifestarles muy amablemente, que no es culpa ni capricho de los funcionarios de la Dirección Seccional de Impuestos Nacionales de Neiva; simplemente ellos, deben cumplir sus deberes y velar que las disposiciones legales vigentes se cumplan;  lo que pasa, es que el gobierno nacional (eso sí por iniciativa de los altos funcionarios de la Dian en Bogotá) ha expedido otro decreto reglamentario (no ley, pero sí de obligatorio cumplimiento), estableciendo un nuevo requisito a cumplir por parte de los nuevos responsables del impuesto a las ventas que tienen derecho a solicitar devolución del IVA pagado por los insumos o en la producción y procesos de los artículos considerados como exentos desde la expedición de la Ley 788 de 2002, en este caso, especialmente las carnes, la leche y los huevos.

Este requisito nuevo, se trata de allegar a la documentación para tener derecho a la devolución o compensación del IVA, una certificación del INVIMA que acredite a la persona natural o jurídica, o entidad pública que le haya prestado el servicio de sacrificios de animales (Decreto 3960 de octubre 14 de 2008, y Circular Dian No. 001 de Noviembre 5 de 2008).

Aquí, por el momento, voy a considerar, de acuerdo a una reunión que asistí el día lunes pasado en el centro de convenciones José E. Rivera con la presencia de funcionarios del Invima, de la Dian de Bogotá y de Neiva y de un gran número de avicultores y piscicultores, los siguientes aspectos:

  1. El decreto reglamentario expedido por el gobierno nacional exigiendo este nuevo requisito, probablemente no se acomoda en todo con disposiciones relativas a los tiempos de espera concedidos para las regulaciones sanitarias expedidas por Ministerio de la Protección Social a través de su autoridad sanitaria nacional INVIMA, por ejemplo, con el Decreto 1500 de 2007, por el cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles, el cual se encuentra aún en período de acomodamiento y transición establecido; pero hay que tener presente, que solo se encuentra vigente en éstos momentos, para las especies bovina y bufalina, porcina y aviar, para lo cual ya se surtieron los procesos de inscripción y presentación del Plan Gradual de Cumplimiento. De acuerdo a esta regulación legal, es necesario solicitar al gobierno nacional un nuevo periodo de transición para los micros, pequeños y medianos procesadores de carnes, salvo que, el Director de la Dian en Bogotá, mediante oficio circular flexibilice el contenido y alcance del Decreto 3960 de 2008, que pienso lo puede hacer por experiencias vividas en otras ocasiones con otros aspectos. Una simple formalidad no puede “truncar” el legítimo derecho que se tiene de obtener la devolución del IVA por tratarse de productor de artículos exentos del impuesto.

 

  1. En segundo lugar, desde ya los avicultores y piscicultores deben hacer las debidas gestiones ante el INVIMA para obtener la certificación. Las cosas no son fáciles porque la Dian hace cumplir las disposiciones legales vigentes y si no se cumple con este requisito, no va todavía a devolver el IVA de los periodos bimestrales que aún los responsables no han solicitado.

 

  1. En tercer lugar, la pregunta del millón: Es o no retroactiva la disposición contenida en este decreto 3960 de 2008? Respuesta: La Dian Nacional (orden del Director General en Bogotá) acaba de ratificarlo mediante la circular 001 de 2008, cuando señala que el requisito de certificación del INVIMA es para periodos “anteriores y posteriores” al citado decreto 3960 de 2008. Pero aquí, no se trata de si es o no retroactiva la norma. No, se trata de aplicación de normas y principios orientadores de la aplicación de la ley en el tiempo que es tema especializado del derecho, por tanto, la Dian de Neiva no le ha dado aplicación retroactiva a la norma como tal, simplemente sigue los lineamientos generales en ésta materia como lo están haciendo todas las direcciones seccionales de impuestos y adunas nacionales del país.

 

  1. En cuarto lugar, lo que sí debe considerar la Dian Nacional, para que instruya a las direcciones seccionales de Impuestos, es que el Decreto 3060 de 2008, solo dispuso que el nuevo requisito -así se desprende de su redacción-, es para cuando se contrate, se pague o se encargue el servicio de sacrificio de animales. En este sentido, cuando el mismo productor de bienes exentos con derecho a devolución de IVA realice la actividad de sacrificio de animales en sus propias instalaciones de proceso, la norma no aplica, así de sencillo. Por ejemplo, la disposición no dice que la persona que realice los procesos en sus propias instalaciones se “autocertifique”. En este aspecto sí debe haber colaboración de la Dian de Neiva, por lo menos consultando con carácter urgente a sus directivas en Bogotá.