Todos los contribuyentes del impuesto a la renta sabemos de los beneficios tributarios que contiene la Ley 1429 de 2010. Uno de esos beneficios tributarios que algunos empresarios (personas naturales o personas jurídicas) vienen gozando con base en esta ley, es el relacionado con una rebaja en el pago de la tarifa del impuesto a la renta en el siguiente orden: 0% por los dos primeros años contados a partir de la creación o formalización de una pequeña empresa, 25% en el tercer año, 50% para el cuarto año, 75% por el quinto año, y a partir del 6 año se normaliza el pago de la tarifa plena del impuesto a la renta. Este pago progresivo de  tarifa, sus requisitos, condiciones y prohibiciones, están reglamentados por el Decreto 4910 de 2011 y Decreto 489 de 2013. 

Últimamente la Dian en Concepto No. 037427 de junio 20 de 2014, resuelve 21 preguntas s  relacionadas con la utilización y/o pérdida de los beneficios tributarios en el impuesto de renta, y opina por ejemplo en dos de sus respuestas, que si después del inicio de la actividad la pequeña empresa no tiene ni un solo trabajador con vínculo laboral, se pierden los beneficios, cuando en  realidad, ni la ley ni el reglamento así no lo manifiestan. Pero si es claro, que si. 

Entendemos y compartimos, que el artículo 2 de la mencionada ley como el art. 1 del Decreto 4910 dicen, que las pequeñas empresas que se quieran beneficiar de la progresividad en el impuesto de renta, lo que deben vigilar es que el número de sus trabajadores, en todo momento de su existencia, se mantengan dentro del tope máximo de 50 trabajadores. Pero estas normas no exigieron en  ningún momento tener un tope mínimo de trabajadores. Da a entender la Dian en su concepto,  que el objetivo de la Ley 1429 de 2010 fue el de la “formalización y generación de empleo” y que eso hace que se le deba exigir un mínimo de trabajadores a las “pequeñas empresas” que se acogen al beneficio de progresividad del impuesto de renta. 

Actualicese.com opina, “que la estructura misma de Ley 1429 deja ver que no es válido sostener la idea de que la “generación de empleo” que buscaba la Ley sea algo que se le tenga que exigir justamente a las “pequeñas empresas” para que ellas puedan disfrutar de los beneficios de la progresividad del impuesto de renta, el cual es el beneficio supervisado y controlado por la DIAN”. El editorialista concluye diciendo,“que si una pequeña empresa de persona natural (ejemplo una tienda), no estaría obligada a tener un mínimo de trabajadores con vínculo laboral pues esa persona natural puede tranquila y perfectamente hacer funcionar su pequeño negocio sin la ayuda de ningún otro trabajador”. 

Sin embargo es claro, lo que el artículo 9 del Decreto 4910 de 2011 dice: 

Artículo 9°. Pérdida o improcedencia del beneficio de la progresividad en el impuesto sobre la renta y complementarios. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 7° del presente decreto, para efectos de la procedencia del beneficio de que trata el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, las pequeñas empresas beneficiarias deberán mantener en el respectivo año gravable y hasta el 31 de diciembre inclusive, las condiciones relativas al número de trabajadores y al monto de los activos totales a que se refiere el numeral 1 del artículo 2° de la citada Ley. En caso de incumplir alguna de las condiciones señaladas, el beneficio se torna improcedente a partir del año gravable en que esto ocurra.

Tampoco procederá el beneficio de progresividad en el impuesto sobre la renta y complementarios, cuando se incumpla con la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año, cuando no se paguen en su oportunidad legal los aportes a salud y demás contribuciones de nómina, o cuando no se cumpla con el deber legal de presentar las declaraciones tributarias de orden nacional y territorial y de realizar los pagos de los valores a cargo en ellas determinados, autoliquidados o liquidados por la Administración, dentro de los plazos señalados para el efecto.

Continuará……..

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:[email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú