¿Sabe usted si está o no obligado a expedir factura electrónica?

“Como voy a saber si estoy obligado a facturar electrónicamente con tanta norma expedida sobre el mismo tema”

“Es claro, que los responsables del IVA e Impuesto al Consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1de enero de 2019”

Nuestros lectores, comerciantes, comunidad académica, y en general todos los obligados a cumplir obligaciones formales con la Dian y con las administraciones tributarias territoriales, hoy viven muy preocupados e inquietos con el tema de la FACTURACION ELECTRONICA. Recuerdo yo el primer decreto reglamentario expedido para desarrollar el tema que correspondió al número 1094 de 1996.

La factura electrónica cobra hoy especial importancia y expectativa a raíz de las recientes reglamentaciones y regulaciones que ha venido expidiendo la DIAN. Digamos que, por este motivo, la era de factura de papel o talonario desaparece en poco tiempo. De hecho, grandes empresas del país venían facturando sus transacciones de venta de bienes y de prestación de servicios utilizando este mecanismo moderno de facturación a través de sistemas computacionales y soluciones informáticas que permiten dar cumplimiento a las condiciones legales y técnicas exigidas en la regulación expedida, en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

EVOLUCION NORMATIVA DE LA FACTURA ELECTRONICA.

De las normas del estatuto tributario en especial del artículo 616-1 modificado por el artículo 308 de la reforma tributaria, de la Ley 962 de 2005, se extrae lo siguiente, a propósito, en forma muy sucinta:

  1. Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales, o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente.
  2. El artículo 26 de la Ley 962 de 2005 estableció (antes había tocado el tema la Ley 223 de 1995 y Ley 527 de 1999), que la factura electrónica podrá expedirse, aceptarse, archivarse y en general llevarse usando cualquier tipo de tecnología disponible, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales establecidos y la respectiva tecnología garantice su autenticidad e integridad.
  3. Son sistemas de facturación, la factura de venta y los documentos equivalentes.
  4. La factura de talonario o de papel y la FACTURA ELECTRONICA se consideran para todos los efectos como una factura de venta.
  5. La factura electrónica es una factura. Significa, que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico. Es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas.
  6. Características de la factura electrónica:
    • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
    • Lleva numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
    • Cumple los requisitos del 617 del E.T. y discrimina el IVA y el impuesto al consumo cuando es el caso.
    • Incluye firma electrónica para garantizar autenticidad e integridad.
    • Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.
  7. Todas las facturas electrónicas para su reconocimiento tributario deberán ser validadas, previo a su expedición, por la DIAN o por un proveedor autorizado por esta.
  8. La factura electrónica solo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente. Cuando las facturas electrónicas sean validadas por la Dian, las mismas se entenderán transmitidas.
  9. En todos los casos, la responsabilidad de la entrega de la factura electrónica para su validación y la entrega al adquirente una vez validada, corresponde al obligado a facturar.
  10. Los proveedores autorizados deberán transmitir a la Dian las facturas electrónicas que validen.
  11. La Dian deberá adecuar su estructura, para garantizar la administración y control de la factura electrónica, así como para definir las competencias y funciones en el nivel central y seccional, para el funcionamiento de esta.
  12. El Gobierno nacional reglamentara la factura de venta y los documentos equivalentes indicando los requisitos legales establecidos en el Art. 617 del E.T. que deban aplicarse para cada sistema de facturación, o adicionando los que considere pertinentes, así como señalar el sistema de facturación que deban adoptar los obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.
  13. El Gobierno nacional podrá reglamentar los procedimientos, condiciones y requisitos para la habilitación de los proveedores autorizados para validar y transmitir la factura.
  14. Los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1° de enero de 2019 en los términos que establezca el reglamento.
  15. Durante las vigencias fiscales del 2017 y 2018 los contribuyentes obligados por las autoridades tributarias para expedir factura electrónica serán seleccionados bajo un criterio sectorial conforme al alto riesgo de evasión identificado en el mismo y del menor esfuerzo para su implementación.
  16. Mediante Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015, el gobierno nacional reglamento las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica, decreto este que fue inserto en el DUT 1625 de 2016. Se puede facturar electrónicamente a través de una solución dispuesta por el mismo responsable, o por medio de los servicios de un proveedor tecnológico.
  17. La Resolución Dian 019 del 24 de febrero de 2016 prescribe un sistema técnico de control para la factura electrónica acorde con el decreto 2242 de 2015, se señalan los procedimientos que deben agotar y los requisitos que deben cumplir los sujetos del ámbito de este decreto, y se disponen otros aspectos de la facturación electrónica.
  18. La Resolución Dian 055 del 14 de julio de 2016, adopta sistemas técnicos de control de facturación (autorización de numeración de facturación), se modifica el numeral 1 del artículo 11 de la resolución 019 de 2016 y en efecto quedan derogadas tradicionales resoluciones Dian 3878 y 5709 de 1996 que establecían las autorizaciones de numeración de facturación.
  19. Por último, la Resolución Dian 072 del 29 de diciembre de 2017, selecciono a algunos contribuyentes para facturar electrónicamente disponiendo quienes y desde cuando así:
  20. Según lo había dispuesto ya el Decreto 1929 de 2007, un número considerable de contribuyentes venían facturando electrónicamente y venían solicitando autorización de numeración, pero su vigencia expiro el pasado 31 de diciembre de 2017.
  21. Por lo tanto, se seleccionan ahora las personas que deben expedir factura electrónica si a la fecha de promulgación de esta resolución, por los cinco (5) años anteriores, habían solicitado a la Dian rango de numeración para factura electrónica.
  22. Lo deben hacer en un plazo máximo de 6 meses contados a partir del 29 de marzo de 2018.
  23. Los facturadores seleccionados que hayan expedido más de 3.000.000 de facturas mensuales contarán con un plazo adicional de tres meses para iniciar a facturar electrónicamente, es decir, deberán iniciar máximo el 29 de septiembre de 2018.
  24. Quienes venían facturando electrónicamente en las condiciones establecidas por el Decreto 1929 de 2007, podrán solicitar rangos de numeración para hacerlo por computador o por talonario, hasta tanto se habiliten e inicien a facturar electrónicamente como lo establece el Decreto 2242 de 2015.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8721132 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú