Se han venido presentando inconvenientes técnicos y administrativos para la aplicación y cumplimiento de algunas modificaciones y novedades que introdujo la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012, las que destacamos por el momento, como la aplicación del mecanismo de retención en la fuente en el Impuesto a la Renta para la Equidad “CREE”. Igualmente los incontinentes técnicos en el portal virtual de la DIAN para la presentación de la primera declaración de IVA para los responsables con declaración cuatrimestral. Inclusive, hasta último momento, para el pago de la primera cuota de IVA para los responsables con declaración anual.

RETENCION FUENTE PARA EL CREE.

Como ya lo habíamos anunciado y de total conocimiento de la opinión pública, el pasado 26 de abril del año en curso se expidió el Decreto Reglamentario 862, por medio del cual reglamenta algunos de los temas del impuesto a la renta para la equidad – CREE-, en especial, la retención en la fuente a título de este impuesto, que empezó a regir el 1º de mayo de 2013.

Esta retención, ha generado caos administrativo al interior de los responsables calificados como agentes de retención, en primer lugar, por la tardanza del decreto reglamentario, ya que éste solo se vino a conocer dos días antes de empezar la obligación de la retención fuente, y en segundo lugar, por la complejidad en la aplicación de sus elementos como mecanismo de retención fuente. Estos elementos, a partir de esta edición, los comentamos en términos muy sencillos para su aplicación y comprensión:

  1. EL HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO PARA LA EQUIDAD –CREE-. La retención en la fuente se generará por la obtención de ingresos de cualquier naturaleza y por cualquier valor o monto. Precisamente el artículo 2º del citado decreto señala lo siguiente: “se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo”.

Opinamos, que aunque el reglamento señala sin distinción que la retención se aplica a todos los pagos o abonos en cuenta, de la base de retención deben excluirse, o no aplicar retención, a aquellos ingresos que por mandato expreso de la Ley 1607 de 2012 no hacen parte de la base de liquidación del impuesto. Por ejemplo, dentro de los ingresos no constitutivos de renta, los dividendos, utilidad en venta de acciones, indemnizaciones por seguros de daño, etc. De igual manera, no aplica retención fuente para los ingresos susceptibles de constituir ganancia ocasional, como por la venta de activos fijos poseídos por dos años o más.

  1. EL AGENTE RETENEDOR.- Actuarán como agentes de retención, las entidades de derecho público, los consorcios y uniones temporales, las sociedades y demás entidades personas jurídicas con y sin fines de lucro y sociedades de hecho. Serán igualmente agentes de retención, las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año anterior tuvieren patrimonio bruto o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT.
  2. EL SUETO PASIVO O SUJETO RETENIDO: Se les practica el descuento de la retención en la fuente a título del CREE, a TODAS las sociedades y demás personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. No se someten al descuento, los sujetos no contribuyentes del CREE, es decir, los no contribuyentes del impuesto a la renta y las entidades sin ánimo de lucro.
  3. Base de retención….. Continua

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

 

Menú