Dadas las consultas frecuentes que sobre el tema de procedimiento tributario se han venido efectuando al correo [email protected], en esta edición continuamos resolviendo algunas de estas, que también tienen que ver con las modificaciones que introdujo al estatuto tributario la última reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016 y que la Subdirección jurídica de la Dian se pronunciado en varios de sus oficios y conceptos jurídicos emitidos desde el año 2017. Nos han consultado:

 

Las correcciones a las declaraciones de renta y de IVA que disminuyan el valor a pagar o aumenten el saldo a favor.  Fue uno de los cambios más importantes con la última reforma tributaria en materia de procedimiento tributario, aunque este tema lo hemos tratado en ediciones anteriores. Se trata de las correcciones a las declaraciones contempladas en el artículo 589 del estatuto tributario, es decir, cuando con la corrección disminuyo el valor a pagar inicialmente liquidado o aumento el saldo a favor. Jocosamente alguien anotaba en apuntes de derecho tributario “este tipo de correcciones no le gustan a la Dian”.

 

 

[emaillocker id=7757]

Por disposición del artículo 274 de la Ley 1819 de 2016 que modifico el artículo 589 del E.T., a partir de este año 2018, ya no fue necesario presentar ningún proyecto de corrección a la declaracion para que fuera aprobada por la Dian tal como se venía efectuando hasta diciembre 31 de 2017. Hoy solo basta con presentar la corrección a la declaracion por el medio legal que le corresponda (virtual o litográfica) disminuyendo el valor a pagar o aumentando el saldo a favor.

 

Aprovechamos la oportunidad para destacar los aspectos más importantes de este tipo de correcciones y de otras correcciones contempladas en las normas legales:

 

  1. DE LAS CORRECCIONES VOLUNTARIAS QUE DISMINUYEN EL VALOR A PAGAR O AUMENTAN EL SALDO A FAVOR (Art. 589 E.T):
  2. Termino para corregir: Dentro del año siguiente al vencimiento del año para declarar.
  3. Sanciones: No se debe liquidar ningún tipo de sanción de corrección. Inclusive quedo eliminada la sanción por improcedencia que la Dian aplicaba cuando la solicitud de corrección era rechazada por cualquier motivo.
  4. Termino de firmeza de la declaracion (facultad de revisión por parte de la Dian): Se cuenta a partir de la fecha en que se presente la corrección.
  5. Termino para solicitar devolución o compensación del saldo a favor: Sigue siendo dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del termino para declarar (artículos 816, 850 y 854 del E.T.)
  6. Se elimina la posibilidad de contar el año para corregir dentro del año siguiente a la última corrección.

 

  1. DE LAS CORRECCIONES VOLUNTARIAS QUE AUMENTA EL VALOR A PAGAR O DISMINUYEN EL SALDO A FAVOR (Art. 588 E.T.).

 

  1. Termino para corregir: Dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de requerimiento especial o pliego de cargos.
  2. Sanciones: Se debe liquidar sanción de corrección equivalente al 10% del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor si la corrección se efectúa antes de recibir emplazamiento para corregir, o al 20% si la corrección se efectúa después de recibir el emplazamiento para corregir. (Art. 644 E.T.).

No hay lugar a liquidar sanción si la corrección obedece a la rectificación de un error que provenga a diferencias de criterio o apreciación entre las oficinas de impuestos y el declarante relativas a la interpretación del derecho aplicable.

  1. Termino de firmeza de la declaracion (facultad de revisión por parte de la Dian): Se cuenta a partir del vencimiento del plazo para declarar si la declaracion inicial fue presentada oportunamente; o a partir de la fecha de presentación extemporánea, o partir de la fecha de radicación de la solicitud de devolución o compensación.
  2. Termino para solicitar devolución o compensación del saldo a favor: Sigue siendo dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del término para declarar (artículos 816, 850 y 854 del E.T.).

 

  1. DE LAS CORRECCIONES PROVOCADAS POR LA DIAN PARA UN MAYOR VALOR A PAGAR O UN MENOR SALDO A FAVOR (Art. 590 E.T.).

 

Son las correcciones a las declaraciones tributarias (Renta, IVA, Consumo, Riqueza, Retención) que puede efectuar el declarante para aceptar parcial o totalmente las modificaciones efectuadas por la Dian en requerimientos especiales y/o liquidaciones de revisión de un mayor valor a pagar o un menor saldo a favor con el beneficio de obtener una reducción de la sanción por inexactitud liquidada por la Dian, sanción que sin lugar a dudas siempre está liquidada no obstante lo previsto en el parágrafo 2 del artículo 647 del estatuto modificado por el artículo 287 de la Ley 1819 de 2016 que dice No se configura inexactitud cuando el menor valor a pagar o el mayor saldo a favor que resulte en las declaraciones tributarias se derive de una interpretación razonable en la apreciación o interpretación del derecho aplicable, siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos”. Estas correcciones se pueden hacer en los términos y condiciones descritos en los artículos 709 y 713 del E.T.

A propósito del término de firmeza de las declaraciones tributarias.

El artículo 714 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016 establece ahora que el término de firmeza de las declaraciones tributarias será de tres (3) años (antes dos (2) años) contados desde el vencimiento del plazo para declarar, o desde la presentación de la declaración cuando ha sido extemporánea, o desde la fecha de la presentación de la solicitud de devolución o compensación cuando la declaracion arroja saldo a favor, y este nuevo termino de firmeza de las declaraciones tributarias regirá para los períodos gravables 2017 en adelante según concepto Unificado Dian No.014116 de julio 26 de 2017.

En relación con las declaraciones del impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes que a su vez se encuentren sujetos al régimen de precios de transferencia, el termino de firmeza  será de 6 años desde el vencimiento del plazo para declarar, o desde la presentación de la declaración si la misma fue extemporánea; aquí es importante resaltar, que la firmeza opera frente a toda la declaración tributaria y no sobre los aspectos u operaciones que tengan injerencia con la determinación del régimen de precios de transferencia. Igualmente, para resaltar, que conforme al artículo 705 ibidem,el término para notificar el requerimiento especial será de 3 años, sin embargo, para efecto de las declaraciones del impuesto sobre la renta de contribuyentes que además están obligados al régimen de precios de transferencia, el término para notificar el requerimiento especial será de 6 años.

Por otro lado, la declaracion de renta en que se liquide perdida fiscal quedara en firme en el mismo termino que el contribuyente tiene para compensarla que es de doce (12) años conforme a lo previsto por el artículo 147 del E.T., inclusive, si la perdida se compensa en cualquiera de los dos (2) últimos años, el termino de firmeza de la declaracion que arrojo la perdida se extenderá a partir de dicha compensación por tres (3) años más.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 862 61 61 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

[/emaillocker]

 

 

 

Menú