CONSULTORIO TRIBUTARIO

21-11-2017 

LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO  EN LA LUPA DE LA DIAN Y NOVEDADES TRIBUTARIAS DE FIN DE AÑO

Cada año, finalizando el mismo, se comienza a conocer “Novedades Tributarias” del orden nacional como ajustes de cifras, conversión y actualización de cuantías y valores tributarios, plazos para declarar e informar, novedades propias y necesarias acorde a la misma estructura impositiva y procedimental en Colombia; y aun todavía, las reglamentaciones e instrucciones pendientes de conocer por la ultima reforma tributaria que se aprobó en diciembre del año pasado conocida como la Ley 1819 de 2016.

En este sentido, a continuacion algunas novedades de este fin de año:

1. Valor de la UVT (la Unidad de Valor Tributario) para el año 2018. La Dian la acaba de establecer en la suma de $33.156. Por el año 2016 fue de $29.753; por este año 2017 la suma de $31.859.

2. Por esta razón, ya podemos establecer la cuantía de varias cifras y sanciones contemplados en el estatuto tributario, por ejemplo, la sanción mínima tributaria por el año 2018 queda establecida en la suma de $332.000.

3. La Dian ya dispone en su plataforma virtual el link o aplicativo que enlaza para conocer y opinar sobre las entidades sin animo de lucro que hasta diciembre 31 de 2016 estan inscritas en la Dian bajo el régimen tributario especial y las entidades que tienen la calidad de NO contribuyentes que a partir del año gravable 2017 pasan a ser como contribuyentes de ese régimen tributario especial (Art. 364-5 E.T.).

4. ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CON LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA.

A) Debemos aclarar, que una cosa es entidad NO contribuyente ni declarante del impuesto a la renta ni de ingresos y patrimonio. Ejemplo: La nación, las entidades territoriales, las Superintendencias, las Unidades Administrativas especiales, la Cruz Roja, entre otras (Art. 22 Estatuto Tributario).

B) Otra cosa son las entidades NO contribuyentes también, pero SI declarantes con una declaracion que se denomina de Ingresos y Patrimonio mas como declaracion informativa mas no tributaria. Ejemplo: Las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los sindicatos, las iglesias y confesiones religiosas, etc. (Art. 23 E.T.).

C) Y otra cosa muy diferentes son LAS ESAL (Entidades sin animo de lucro), que corresponden a todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como entidades sin animo de lucro, que en principio, por el año gravable 2017, SI son contribuyentes del impuesto a la renta y deberán declarar el impuesto a la renta conforme a las normas aplicables a sociedades nacionales.

D) Pero excepcionalmente las ESAL con la ultima reforma tributaria, podrán solicitar a la Dian su calificación para operar dentro del Régimen Tributario Especial que desde hace muchos años se les ha permitido, pero ahora con mayores requisitos y controles.

E) Para pertenecer a este régimen tributario especial a partir del año gravable 2017, las ESAL están repletas de requisitos, restricciones, registros, suministro de información, tributación ordinaria y fiscalización constante, debido al alto fraude fiscal que a través de estas entidades venían utilizando los contribuyentes del impuesto a la renta (ver concepto Dian No. 006263 de marzo 22 de 2017).

F) Dentro de los requisitos a cumplir, el objeto social que desarrolle la ESAL debe ser interés general con acceso a la comunidad en cualquiera de las actividades que la ley ha clasificado ahora como MERITORIAS y que estan enumeradas en el articulo 359 del E.T.

G) Actividades Meritorias: Educación; salud; cultura; ciencia, tecnología e innovación; actividades de desarrollo social; actividades de protección del medio ambiente; prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas; promoción y apoyo a las actividades deportivas definidas por la Ley 181 de 1005; actividades de desarrollo empresarial en los términos de la ley 1014 de 2006; promoción y apoyo a los derechos humanos; actividades de promoción y mejoramiento a la administración de justicia, promoción y apoyo a otras entidades sin animo de lucro y actividades de microcrédito en los términos del art. 39 de la Ley 590 de 2000.

H) Si son admitidas a partir del año gravable 2017 por parte de la Dian dentro del régimen tributario especial, tienen las siguientes beneficios, tratamientos tributarios y restricciones.

1. Tarifa del impuesto a la renta del 20% sobre su beneficio neto o excedentes.

2. Exención del impuesto a la renta si el beneficio neto o excedentes lo destina en forma directa o indirecta dentro del año siguiente al año en que se obtuvo, a programas que desarrollen su objeto social dentro de las actividades meritorias de la entidad.

3. Para la determinación del beneficio neto o excedentes se restaran también de los ingresos, los egresos por las inversiones que fueron necesarias para el desarrollo de su objeto social.

4. Podrán aprobarse por parte de la asamblea general u órgano directivo plazos adicionales para invertir los excedentes, cuando los programas de desarrollo de las actividades meritorias, así lo requieran.

5. A partir del año 2017, quedan sometidos al tratamiento tributario de renta por comparación de patrimonios (Arts. 236 y 237 del E.T.).

6. Las ESAL deberán llevar libros de contabilidad y los excedentes determinados como exentos, deberán estar debidamente soportados en el sistema de registro de diferencias de las NIIF.

7. Los representantes legales, el revisor fiscal, el contador y todos los miembros del órgano de administración, deben certificar el debido cumplimiento que exige la ley para gozar del beneficio de la exención del impuesto a la renta.

8. Clausula anti evasión.  En ningún caso se reconocerá el régimen tributario especial a aquellas entidades que abusen de la ley defraudando la norma tributaria que seria aplicable, o que mediante pactos simulados encubran un negocio jurídico distinto a aquel que dicen realizar, o la simple ausencia de negocio jurídico.

9. En el articulo 364-2 del E.T. se contemplan los actos y circunstancias que constituyen abuso del régimen tributario especial acarreando una estructura negocial abusiva, fraudulenta o simulada.

10. Y en el articulo 364-3 del E.T., se contemplan las causas por las cuales serán excluidas del régimen tributario especial las ESAL, por ejemplo, cuando:

a. Miembros de junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de órganos de dirección, sean declarados responsables penalmente por delitos contra la administración pública, el orden económico social y contra el patrimonio económico, siempre y cuando los hechos hayan implicado la utilización de la entidad para la comisión del delito.

b. Sean sancionados con la declaración de caducidad de un contrato celebrado con una entidad pública, siempre y cuando los hechos hayan implicado la utilización de la entidad para la comisión de la conducta.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: [email protected]. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 872 11 32 y 321 452 3315.

Menú