En esta ocasión, dadas las consultas que desde el principio del año nuestros lectores nos han venido haciendo al correo contacto@copio.araqueasociados.comsobre el tratamiento tributario de temas bastantes sensibles por los cambios que introdujo la reforma tributaria del año 2016, a continuacion, una exposición sucinta de varios esos temas consultados relacionados con el impuesto a la renta y posteriormente sobre otros impuestos como el IVA, el Ipoconsumo, el Monotributo, sanciones y otros temas relacionados con la reforma.

 

A partir de esta semana tienen a su disposición nuevamente de nuestro dominio web  www.araqueasociados.com.

 

  1. Retención en la fuente por rentas de trabajo. Tema sensible y de mucho impacto en el valor de la retención para los trabajadores de ingresos medios y altos. Si bien fue objetivo de la reforma tributaria estructural que los que ganen mas que paguen mas impuestos, el impacto en el bolsillo del trabajador fue sorpresivo y grande y que no decir ahora con el saldo a pagar de las declaraciones de renta que en estos días estamos presentando.

 

La base gravable para aplicar la retención fuente en rentas de trabajo quedo altamente afectada por la reducción o limitación de los beneficios tributarios conocidos estos como las rentas exentas y las deducciones especiales. La tarifa es la misma que se venia aplicando desde hace años para ingresos laborales, es decir, la tabla del art. 383 del E.T. con tarifas progresivas como siempre y oscilan entre 0% y 33% para residentes en Colombia, misma tarifa inclusive, para ingresos percibidos por concepto de honorarios y compensación por servicios personales siempre y cuando el trabajador le reporte por escrito al agente retenedor, que para la prestación de estos servicios, no contrato o vinculo dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

 

Para la depuración u obtención de la base gravable y aplicar la tabla, se resta los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional que corresponde a los aportes obligatorios al sistema de seguridad social integral, cuyo resultado arroja los ingresos netos, de estos, se resta en primer lugar las rentas exentas que corresponden a las contempladas en los artículos 126-1, 126-4 y 206 del E.T., y en segundo lugar se restan las deducciones señaladas en el artículo 387 del Estatuto Tributario.

 

Limitación de los beneficios: La suma total de las rentas exentas (todas las que correspondan) y deducciones, no podrá superar el 40% del resultado señalado como ingresos netos, hecho que causo gran impacto en una mayor retención. Cabe advertir, que la renta exenta que corresponda al auxilio de las cesantías realizados o recibidos por el trabajador en el año 2017 o a partir del año 2017 y que corresponda a las consolidadas hasta diciembre 31 de 2016, no tiene la limitación del 40%.

 

 

 

  1. Renta Presuntiva. Recordando que esta tiene por objeto considerar en derecho (presunción de derecho), que la renta ordinaria de un contribuyente no puede ser inferior al 3.5% del patrimonio líquido declarado en el año anterior (se incrementó en 0.5%), este incremento también marco un aspecto muy notable en la tributación del impuesto a la renta.

 

Hacemos notar, conforme a las consultas planteadas, que la forma como se determina la renta presuntiva en el sistema cedular para las personas naturales, para lo cual, conforme al reglamento expedido por el gobierno nacional (Decreto 2250 de 2017), la Dian orienta el asunto mediante Concepto Unificado 912 de julio 19 de 2018. Este instructivo de la Dian deja mucho que desear, porque la opinión dominante sobre este particular es que cuando la renta presuntiva sea mayor a la suma de las rentas liquidas cedulares, el efecto es nocivo por tenerse que aplicar la tarifa establecida para la cedula de rentas no laborales.

 

  1. Rentas Exentas. Por lo extenso del tema, por el momento, nos referimos a las rentas que a partir del primero de enero de 2018 quedan como exentas según lo contemplo el articulo 99 de la ley 1819 de 2016 que adiciono al estatuto tributario el articulo 235-2. Se debe entender, que todas las rentas exentas como tales previstas actualmente en el estatuto tributario, a partir del año 2018 solo son exentas las quedaron contempladas en esta norma, y dentro de estas, respondiendo a la consulta las siguientes:

 

  1. Hasta el año gravable 2036, el aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, según la calificación que para el efecto expida la corporación autónoma regional o la entidad competente. Igual para los contribuyentes que a partir del primero de enero de 2017 realicen inversiones en nuevos aserríos vinculados directamente al aprovechamiento a estas plantaciones forestales. Igual para los contribuyentes que posean plantaciones de árboles maderables debidamente registrados ante la autoridad competente.
  2. Venta de energía eléctrica generada con base en energía eólica, biomasa o residuos agrícolas, solar, geotérmica o de los mares, según las definiciones de la Ley 1715 de 2014 y el Decreto 2755 de 2003, realizada únicamente por parte de empresas generadoras, por un término de quince (15) años, a partir del año 2017.
  3. La prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, por un término de quince (15) años a partir del año gravable 2017.
  4. Las siguientes rentas asociadas a la vivienda de interés social y la vivienda de interés prioritario:
  5. La utilidad en la enajenación de predios destinados al desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y/o de vivienda de interés prioritario.
  6. La utilidad en la primera enajenación de viviendas de interés social y/o de interés prioritario.

 

  1. DESCUENTOS TRIBUTARIOS Se crearon a partir del año gravable 2017 los siguientes tres descuentos tributarios. Descuento tributario significa que el valor del descuento calculado se resta del impuesto básico de renta y asi se obtiene el impuesto neto de renta a pagar.

 

  1. 255 E.T.: Para las personas jurídicas por inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
  2. 256 E.T. Por inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación. Supone la eliminación del descuento para empresas colombianas de transporte internacional que estuvo vigente hasta diciembre de 2016.
  3. 257 E.T.: Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen especial.

 

Los anteriores tres descuentos, en su conjunto, no podrán exceder del 25% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable.

 

CONTINUARA…….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@copio.araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 862 61 61 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.