Por: JOSE HILARIO ARAQUE C. Docente USCO

JUAN DIEGO ARAQUE DURAN, abogado especialista en derecho tributario

Luego de un controvertido trámite legislativo -que fue mucho más allá de lo que inicialmente presentó el gobierno como proyecto- finalmente se aprueba una nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional sancionó como la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019 con el nombre de “Ley de Crecimiento Económico”, cuyo eje central sigue siendo las normas tributarias aprobadas a finales del año 2018 con la ley de financiamiento – ley 1943 de 2018- y que la Corte Constitucional declaró inexequible a partir del 1 de enero de 2020 por vicios en su formación.

Estos son los principales temas contemplados en la nueva reforma tributaria, cuya aplicación es a partir del año gravable 2020 (por el año 2019 tiene plena vigencia la ley de financiamiento):

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS JURÍDICAS

  • Se revive la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta, así: 32% para el 2020, 31% para el 2021 y del 30% a partir del 2022. Mientras tanto por el año 2019 la tarifa va a ser del 33%.
  • Se crea una deducción especial sobre la renta bruta –beneficio tributario- equivalente al 120% por los pagos de salarios a empleados menores de 28 años, siempre y cuando se trate del primer empleo. La deducción no podrá exceder de 115 UVT mensuales.
  • Se revive la deducción del 100% de los impuestos, tasas y contribuciones efectivamente pagadas durante el año a excepción del 4 x 1000 que solo sigue siendo deducible el 50%. Por el año 2019 tiene igual tratamiento por ley de financiamiento. Hasta el año gravable 2018 solo fue deducible el 100% de los impuestos pagados por ICA y predial y 50% del 4 x 1000.
  • Se revive el descuento tributario en el impuesto sobre la renta del 50% del ICA pagado hasta el año 2021 y del 100% a partir de 2022. Por el año 2019 se puede hacer uso del descuento tributario por ley de financiamiento.
  • Se revive la sobretasa del impuesto sobre la renta a entidades financieras con renta gravable igual o superior a 120.000 UVT (4% para 2020, 3% para 2021 y 2022). Por el año gravable 2019 no aplica por haberse declarado inexequible.
  • Se revive el régimen SIMPLE de tributación, pero se incremento la tarifa del impuesto para la categoría 3 que comprende los servicios profesionales y/o el ejercicio de las profesiones liberales.
  • Se incrementa la cantidad de empleos de 250 a 400 como condición para acceder a la tarifa especial del régimen en renta para las Mega Inversiones, así como permite que existan proyectos de Mega Inversiones en zonas francas.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

  • Se restablece el rango máximo de ingresos laborales no sometidos a retención en la fuente que paso de un ingreso bruto devengado mensual de 87 a 95 UVT (de $3.098.000 a $3.383.000).
  • Se incluye la condición de restar costos y gastos asociados a rentas de trabajo provenientes de honorarios y compensaciones por servicios personales en desarrollo de una actividad profesional independiente. En caso de que se contraten menos de 2 trabajadores para el desarrollo de su actividad, se podrá optar entre restar costos y gastos o hacer uso de la renta exenta del 25% que consagra el numeral 10 del artículo 206 del ET.
  • Se revive la renta exenta como gastos de representacion de los Magistrados de Tribunales, sus Fiscales y Jueces. Ademas se adiciona la exencion para los procuradores judiciales.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS-IVA

  • Se incluye como bienes excluidos de IVA, las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas y patinetas eléctricas de hasta 50 UVT.
  • Se incluye como bienes excluidos de IVA, la venta de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural conforme al parágrafo 2 del artículo 34 de la Ley 93 de 1993. Antes eran bienes exentos.
  • Las motocicletas eléctricas superiores a 50 UVT se encontrarán gravadas con IVA al 5%.
  • Pasan de bienes excluidos a bienes exentos de IVA las provitaminas y vitaminas, antibióticos, medicamentos, entre otros.
  • Exención especial en el IVA para determinados bienes corporales muebles que sean vendidos durante 3 días específicos del año. Artículos como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, entre otros, siempre y cuando cumplan los topes de precios sin IVA y otros requisitos.
  • Compensación del IVA a partir del año 2020 a favor de la población más vulnerable fijada en pesos definida de acuerdo con el promedio que paguen los hogares de menores ingresos, la cual se transferirá bimestralmente. Los beneficiarios serán determinados por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta factores como situación de pobreza, extrema pobreza, entre otros.
  • Se restablece la exclusión de IVA a los servicios prestados por tratamientos de belleza y cirugías plásticas. 

IMPUESTO AL CONSUMO

  • Se determina que los recursos recaudados por el Impuesto nacional al consumo de cannabis medicinal se destinarán a la provisión de bienes y servicios públicos para el desarrollo de proyectos al Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos de uso ilícito.
  • Se elimina el Impuesto nacional al consumo de los bienes inmuebles que estuvo gravado con tarifa del 2% cuando el valor fuera superior a 918 millones de pesos.

IMPUESTO AL PATRIMONIO

  • Se mantiene el impuesto al patrimonio para personas naturales con tarifa del 1% por los años 2020 y 2021 cuyo hecho generador es el patrimonio poseído a 1 de enero de 2020 cuando el mismo sea igual o superior a $5.000.000.000.

IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES

  • Se reduce la tarifa para los dividendos o participaciones pagados o abonados en ncuenta como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional del 15% al 10% cuando estos excedan de 300 UVT conforme al artículo 242 del Estatuto Tributario.

IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES PARA SOCIEDADES EXTRANJERAS Y PERSONAS NATURALES NO RESIDENTES

  • Se incrementa la tarifa del impuesto a la renta del 7,5% al 10% para los dividendos y participaciones percibidos por sociedades y entidades extranjeras sin domicilio en el pais y por personas naturales sin residencia en Colombia, conforme al artículo 245 del Estatuto Tributario.

IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

  • Se contempla nuevamente como impuesto complementario al impuesto de renta y al impuesto al patrimonio, que consiste en la posibilidad de declarar activos omitidos o prescindir de pasivos inexistentes poseidos a 1 de enero de 2020, pero esta vez con una tarifa del 15%.

NORMAS DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

  • Se contempla nuevamente la terminación por mutuo acuerdo y la conciliación de procesos en materia tributaria, cambiaria y aduanera.
  • Se mantiene la aplicación del principio de favorabilidad en etapa de cobro.
  • Se mantiene el beneficio de auditoría para los años gravables 2020 y 2021.
  • Se unifica la interpretación de la Corte Constitucional y lo establecido en el artículo 264 de la Ley 223 de 1995 en cuanto a que, los conceptos emitidos por la DIAN constituyen interpretación oficial para sus funcionarios, y los contribuyentes podrán sustentar sus actuaciones con base en estos y la Ley.

OTRAS DISPOSICIONES

  • Estabece la reviviscencia como ingresos no constituivos de renta ni ganancia ocasional el componente inflacionario de los rendimientos financieros conforme a los artículos 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1 y 118, los que habian sido derogados por la Ley 1943 de 2018.
  • Establece la reviviscencia de artículo 491 del Estatuto Tributario donde se establecía, que el impuesto sobre las ventas por la adquisición o importación de activos fijos no otorga derecho a descuento, el que habia sido derogado por la Ley 1943 de 2018.
  • Reducción de la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados para los años 2020 y 2021 del 8% y 4% respectivamente por mesada pensional de 1 smlmv y 10% por mesada pensional de 2 smlmv.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú