En el Consultorio Tributario pasado, comentábamos el proceso de control tributario que se ha denominado «camino a la bancarización», el cual busca formalizar el pago que efectúen los Contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

En efecto, de conformidad con el artículo 771-5 del E.T. adicionado por el artículo 26 de la Ley 1430 de 2010, para que los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables sean reconocidos fiscalmente, los Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, deben realizar sus pagos mediante cualquiera de los siguientes medios: i) Depósitos en cuentas bancarias; ii) giros o transferencias bancarias; iii) Cheques girados al primer beneficiario; iv) tarjetas de crédito; v) tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o; vi) bonos.

No obstante lo anterior, tendrán reconocimiento fiscal los pagos en especie y la utilización de los demás medios de extinción de las obligaciones distintas al pago, tales como compensación, prescripción, transacción, novación, confusión.

Ahora bien, es importante resaltar que el legislador tributario estableció la siguiente gradualidad: podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así

  • En el primer año, el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o 100.000 UVT ($2.684.100,000), o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.
  • En el segundo año, el menor entre el setenta por ciento (70%) de lo pagado u 80.000 UVT, o el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.
  • En el tercer año, el menor entre el cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado o 60.000 UVT, o el cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.
  • A partir del cuarto año, el menor entre cuarenta por ciento (40%) de lo pagado o 40.000 UVT, o el treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

De otro lado, el artículo 164 Ley 1607 de 2012, estableció que los pagos en efectivo que efectúen operadores de Juegos de Suerte y Azar, la gradualidad se aplicará de la siguiente manera:

  • En el primer año, el setenta y cuatro por ciento (74%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.
  • En el segundo año, el sesenta y cinco por ciento (65%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.
  • En el tercer año, el cincuenta y ocho por ciento (58%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.
  • A partir del cuarto año, el cincuenta y dos por ciento (52%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.

Sin lugar a dudas, esta norma, expedida en diciembre de 2010, constituye una política del Estado Colombiano (Legislador, Gobierno Nacional y Jueces Constitucionales), que busca tener un mayor control sobre las transacciones que realizan los contribuyentes como lucha contra el narcotráfico y evasión de impuestos  y de paso, así obtener un mayor recaudo en el GMG (4×1000).

Esta Política requiere un inmenso esfuerzo de los diferentes actores involucrados. De los Contribuyentes porque deberán ajustar sus procedimientos y sistemas para efectuar los pagos de acuerdo a la norma antes aludida; De las entidades bancarias porque deberán ajustar sus políticas de acceso a la Banca y de productos (Hoy en día abrir una cuenta a una entidad sin ánimo de lucro o de una empresa que tenga por objeto social minería es un «suplicio»; Del Gobierno Nacional porque deberá ejercer una estricta vigilancia y control sobre las entidades financiera; y De las proveedores de bienes y servicios que sean o no contribuyentes porque deberán adecuar sus procedimiento y sistemas para recibir pagos que no sean en efectivo. (Un peaje no recibe un cheque o tarjeta crédito como medio de pago, ect.).

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@copio.araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 321 452 3315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados