Hemos venido hablando en las dos últimas ediciones de esta columna CONSULTORIO TRIBUTARIO, de las novedades del Decreto 2972 de 2013 y empezamos con el tema de las personas naturales NO OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION DE RENTA AÑO GRAVABLE 2013, tema que actualmente sigue siendo muy controvertido por las modificaciones introducidas en la Ley 1607 de 2012 sobre este particular y que ha dificultado su interpretación y aplicación, no solamente a nosotros los contribuyentes, sino también a la misma DIAN en su papel de apoyo al Ministerio de Hacienda para la debida reglamentación. Este Decreto 2972 de 2013, el que ha fijado el calendario tributario para este año 2014, dentro de sus novedades, en su artículo 7 ha reglamentado, señalando y fijando controvertidamente los requisitos a cumplir por parte de las personas naturales para no estar obligados a presentar la declaración de renta por el año gravable 2013.

Nos resta hablar ahora del tercer grupo de personas naturales no obligadas a declarar el impuesto a la renta por el año gravable 2013 que de acuerdo a la Ley y al reglamento se ha denominado “Las demás personas naturales”. Precisamente nos referíamos en la edición anterior que el segundo y tercer grupo de no obligados a presentar declaración de renta por el año gravable 2013, son: Los Trabajadores por Cuenta Propia y las demás personas naturales que no se encuentren clasificadas dentro del grupo de Empleados o Trabajadores por Cuenta Propia.

LAS DEMAS PERSONAS NATURALES REDIDENTES EN EL PAIS

Es importante precisar, que a este grupo pertenecen, todas aquellas personas naturales contribuyentes del impuesto a la renta que no reúnen las condiciones para ser EMPLEADOS o TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, por ejemplo, rentistas de capital cuyos ingresos provengan de arrendamientos, por inversiones en sociedades de renta variable (dividendos y participaciones), por intereses y rendimientos financieros; los pensionados, los notarios, las sucesiones ilíquidas de causantes nacionales o extranjeros que al momento de su muerte eran residentes en el país, los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales; igualmente aclaramos, que en este grupo deben ubicarse empleados o trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos por estas actividades (salarios, servicios personales y actividades de comercio por ejemplo) no alcanzaron a representar el 80% o más del total de ingresos percibidos en el año 2013. Todos los anteriores que cumplan además, los siguientes requisitos:

  1. No ser responsable del impuesto a las ventas en el régimen común.
  2. Que el patrimonio bruto en el último día del mismo año o período gravable no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($120.785.000).
  3. Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($37.577.000).
  4. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de dos mil ochocientas (2.800) UVT ($75.155.000).
  5. Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.800) UVT (75.155.000).
  6. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($120.785.000)

Del Decreto 2972 de 2013, estamos esperando que se expida otro decreto modificatorio, aclaratorio y de correcciones, como lo habíamos anunciado también.

Las preguntas son absueltas por los socios de AraqueAsociados Consultores Tributarios SAS. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Realice preguntas: [email protected] o en la Carrera 7 No. 8–72 Of. 303, Teléfono 8718641.

Menú