El pasado 7 de noviembre de 2013, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2460 de 2013, por medio del cual, se reglamenta en un solo cuerpo normativo, los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión y cancelación en el Registro Único Tributario-RUT, entendido este, como el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes, no contribuyentes, responsables, régimen simplificado, agentes retenedores, entre otros.

Pues bien, las principales novedades de la nueva reglamentación son:Sea lo primero mencionar que, el Gobierno Nacional con fundamento en los principios de buena fe, eficiencia, equidad y economía, con la expedición del Decreto 2460 de 2013, unifica la reglamentación expedida en materia del Registro Único Tributario-RUT en un solo cuerpo normativo; por tal motivo, se deroga en su totalidad los Decretos 2788 de 2004; 4714 de 2008; 2645 de 2011 y 2820 de 2011.

En el Registro Único Tributario de las personas naturales nacionales, se habilitará (dentro de los 6 meses siguientes a la expedición del Decreto en estudio) los campos para incluir la fecha y lugar de nacimiento de la persona inscrita.

En el Registro Único Tributario de las personas naturales y jurídicas extranjeras, se habilitará (dentro de los 6 meses siguientes a la expedición del Decreto en estudio) el campo para incluir el número de identificación tributaria otorgado en el exterior y la fecha y lugar de nacimiento de la persona inscrita, para el caso de las personas naturales extranjeras.

Ahora en adelante, el suministro de un correo electrónico es obligatorio; excepto, para las personas naturales del régimen simplificado en el Impuesto sobre las Ventas e Impuesto al Consumo, o los que no tengan responsabilidades derivadas de obligaciones tributarias ante la Dian, pero que deban estar inscritas en el RUT.

Con fundamento en el artículo 6° del Decreto Ley 0019 de 2012, el Gobierno Nacional, suprimió algunos requisitos para la formalización de la inscripción en el RUT de las personas jurídicas y naturales; por lo tanto, los nuevos requisitos son:_

  • Personas Jurídicas: Fotocopia del documento mediante el cual se acredite la existencia y representación legal, para quienes no se encuentran obigados a registrarse en cámaras de comercio; fotocopia del documento de identidad del representante legal, con exhibición del original; constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa a nombre de la persona jurídica en una entidad financiera vigilada por la Superfinanciera, o como novedad, en una cooperativa de ahorro y crédito o multiactiva con sección de ahorro y crédito vigilada por la Supersolidaria. Se eliminó el requisito de adjuntar una copia del recibo de servicio público o recibo de impuesto predial.
  • Personas naturales: Fotocopia del documento de identidad del solicitante, con exhibición del original; Cuando se trate de la inscripción como responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común, o los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, o los responsables del Impuesto Nacional al Consuno o como importador o exportador, deberá presentarse constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa a nombre de la persona natural en una entidad vigilada por la Superfinanciera, o como novedad, en una cooperativa de ahorro y crédito o multiactiva con sección de ahorro y crédito vigilada por la Supersolidaria. Por lo tanto, no deberán presentar la constancia de titularidad, los incritos del régimen simplificados. Se eliminó el requisito de adjuntar una copia del recibo de servicio público o recibo de impuesto predial.
  1. La administración tributaria podrá realizar visitas previas o posteriores a la formalización de la inscripción, actualización o cancelación en el Registro Único Tributario con el fin de verificar que la información sea verídica.

Continuará…

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 321 452 3315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados

Menú