Desde hace más de tres meses venimos esperando la anunciada nueva reglamentación para que la retención fuente que actualmente se viene aplicando para el CREE desde el pasado mes de mayo, sea menos traumática en sus procedimientos administrativos y técnicos; por ejemplo, que se establezcan bases mínimas de retención y la aclaración de otros aspectos que no se previeron con la expedición del Decreto 862 de abril 26 de 2013. Este fin de semana se conoció en los más importantes portales de temas contables y tributarios de la web, un nuevo proyecto de reglamentación para este tema, que pretende derogar totalmente el citado Decreto 862 de 2013, donde se destaca los siguientes cambios para el mecanismo de la retención fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad “CREE”:

 

  1. A partir del primero de septiembre de 2013, todos los sujetos pasivos de este impuesto actuaran como AUTORRETENEDORES para el CREE. La medida quiere decir, que se elimina la figura del Agente Retenedor y todas las personas jurídicas declarantes del impuesto sobre la renta que a la ves son sujetos pasivos del CREE, continuarán autorreteniéndose para este impuesto y presentando la respectiva declaración mensual dentro de los plazos establecidos.
  2. Se establecen bases mínimas para la autorretención y serán las mismas establecidas actualmente para la retención del impuesto sobre la renta, eliminando de esta manera el engorroso manejo administrativo y técnico que se venía dando de tener que retener sobre cualquier valor.
  3. Se replantea,o se redefine, o se corrige, la descripción de algunas pocas actividades económicas y tarifas con respecto al listado que se ha fijado en el decreto 862 de 2013.
  4. La obligación por parte de los sujetos pasivos del CREE, de realizar los pagos de las autorretenciones a través de medios electrónicos.
  5. La declaración no será obligatoria presentarla en el periodo donde no se haya realizado operaciones sujetas a la autorretencion.

 

  1. SE AMPLIA EL BENEFICIO TRIBUTARIO PARA LA AMNISTIA DE TERMINACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS POR MUTUO ACUERDO.

 

Recordamos, que hasta el 31 de este mes de Agosto, los contribuyentes, agentes de retención y responsables de impuestos nacionales y usuarios aduaneros, podrán transar con la DIAN para terminar los procesos administrativos tributarios por mutuo acuerdo, el valor total de las sanciones e intereses, pagando o acordando el pago del 100% del mayor valor del impuesto determinado en la respectiva actuación administrativa, que haya sido notificada antes del 26 de diciembre de 2012

Ahora bien, mediante Decreto 1694 de Agosto 5 de 2013, se ha determinado, que cuando la Dian haya proferido o profiera actos que modifiquen los actos administrativos que estaban vigentes al 26 de diciembre de 2012, se entenderá facultada para transar respecto del acto administrativo que resulte más favorable al contribuyente según la solicitud presentada, sin que la medida cubra a los procesos tributarios que a la entrada de vigencia de este decreto, se encuentren acordados y suscritos y que hayan puesto fin a la actuación administrativa tributaria.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@copio.araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 321 452 3315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados