“Ya se cuajan en el congreso propuestas de modificación al proyecto de reforma tributaria”

La verdad es que, las dos últimas reformas tributarias, la del 2012 y la del 2014, con las leyes 1607 y 1739 respectivamente, la primera, corta pero sustanciosa que contemplo nuevos regímenes para personas naturales (Iman, Imas) y la segunda, demasiado corta y estrictamente coyuntural (creación del impuesto a la riqueza y sobretasa del cree), igualmente fueron radicadas al congreso en el mes de octubre y aprobadas a pupitrazo limpio por falta de tiempo, fue el sabor que quedo en la opinión pública.

Esta nueva tributaria, considerablemente extensa con profundos cambios estructurales es mi opinión, se imaginan ustedes en el transito legislativo que va a surtir, que tanto debate serio pueda llegar a tener si igualmente no hay tiempo para ello, lo que al final, puede llegar a ser, otra reforma más.

Llevamos dos semanas con duros y controversiales debates, pero en la calle; algunos opinan, que la propuesta presentada se quedó corta y solo se limita a resolver el descuadre fiscal pasando por alto los problemas de fondo como la permanente evasión y la baja tributación de algunos contribuyentes; otros como el Ministro de Hacienda afirma, que es dura pero necesaria; otros que es demasiado dura e injusta y otros opinamos que es la que tocaba.

Me disculpan, pero déjame decirles, el discurso del Ministro de Hacienda es convincente, pero los detractores no “comen cuento”; ha sido tanto el debate especulativo en la calle, que el propio Vicepresidente de la Republica, sin pelos en la boca, alerta a congresistas a abrir el ojo porque el proyecto deroga la exención a la venta de predios para vivienda de interés social e incita a los colombianos a movilizarse contra esta medida y está verraco porque ni al ministro de la vivienda ni al él le consultaron nada sobre la propuesta (Vicepresidente VS Ministro de Hacienda).

Leyendo y escuchando expertos se afirma: “Por ningún lado se observan metas concretas para incrementar el recaudo por la vía de reducir la evasión y poner a tributar el dinero fugado a los paraísos fiscales que la Dian calcula en $60 billones, romper eso y reducir la evasión sí es estructural”; que pongan a pagar impuestos normales a las sociedades sin ánimo de lucro que en realidad hacen actividades comerciales o industriales”.

y el Ministro de Hacienda haciendo alusión a la medula de la reforma afirma: “La propuesta persigue entre otros objetivos, logar un mayor equilibrio tributario, pues hoy el peso de la tributación recae sobre las grandes empresas que generan empleo y mueven la economía. El proyecto cumple este propósito. De cuatro impuestos (renta, cree, sobretasa y riqueza) que pagan actualmente pasaran a pagar uno solo.”

En fin, continuando con un breve recuento del contenido de las partes del proyecto de reforma, a continuacion las que siguen:

PARTE IX. IMPUESTO NACIONAL AL CARBONO (Impuesto verde).

El Impuesto al carbono es un gravamen que recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados de petróleo que sean usados con fines energéticos. El hecho generador es la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de combustibles fósiles y se causa en una sola etapa respecto del hecho generador que ocurra primero.

PARTE X. CONTRIBUCION PARAFISCAL AL COMBUSTIBLE.

Se crea la contribución parafiscal al combustible para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC. El hecho generador lo constituye la venta en Colombia de gasolina motor corriente o ACPM por parte del refinador o importador al distribuidor mayorista de combustibles, según el precio fijado por el Ministerio de Minas y Energía.

PARTE XI. BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA NUEVAS SOCIEADES QUE SE INSTALEN EN LAS ZONAS MAS AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO.

Tiene como finalidad fomentar temporalmente el desarrollo económico-social, el empleo y las formas organizadas de los campesinos y productores rurales en las zonas más afectadas por el conflicto armado -ZOMAC-, buscando cerrar la brecha económica y social existente entre ellas y el resto del país. Las nuevas sociedades, que sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las ZOMAC, y que cumplan con los montos mínimos de inversión y de generación de empleo que defina el Gobierno Nacional, cumplirán las obligaciones tributarias con el impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las siguientes tarifas: 0% del 2017 al 2021; 25% del 2022 al 2024; 50% del 2025 a 2027, y en adelante la tarifa general.

PARTE XII. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO.

Se contemplan modificación e inclusión de varios aspectos de procedimiento tributario en los siguientes temas: a) Liquidación provisional de impuestos no declarados o declarados de manera inexacta, b) cobro coactivo de las deudas por impuestos, c) Apoderados generales o mandatarios especiales para representación del declarante, d) no obligados a declarar, correcciones a las declaraciones tributarias, e) el termino de firmeza de las declaraciones tributarias, f) régimen sancionatorio donde se propone rebajar la sanción por inexactitud al 100% pero en otros casos más graves se incrementa al 200%.

PARTE XIII. ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

Se contemplan normas para fortalecer a la Dian en materia de control mejorando su plataforma tecnológica y se busca fortalecerla en recursos humanos para fiscalización.

CONTINUARA……

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: contacto@copio.araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 7916 y 321 452 3315.