La ley de reforma tributaria estableció una retención mínima que será aplicable a partir del primero de abril del año en curso y corresponde a la tabla que quedo contenida en el artículo 384 del E.T. Esta retención solamente aplicará para aquellos empleados obligados a presentar declaración de renta; y pagos mensuales o mensualizados(PM) por este año 2013 hasta de $3.461.000 no tienen retención fuente. El Decreto 0099 de 2013 reglamentó su manejo en la siguiente forma:

  1. La retención mínima aplica tanto a asalariados como a independientes.
  2. La retención mínima aplicará prácticamente sobre una base de retención plena, esto es, solo admite detraer o restar del valor del ingreso los aportes obligatorios al sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL). La base para la retención mínima no admite restar rentas exentas ni aportes voluntarios a fondos de pensiones, ni ninguna otra depuración.
  3. Esta retención mínima aplica solo si la retención normal del respectivo es inferior. Es decir, la retención aplicable a partir de abril será la mayor que resulte de comparar la retención normal del artículo 383 del E. T. y la mínima contenida en esta nueva tabla.

LA SUERTE DEL LEASING OPERATIVO HOY.

La Honorable  Corte Constitucional en reciente comunicado de prensa anunció, que según  Sentencia C-015 de 2013, declara inconstitucional la derogatoria que había hecho el artículo 15 de la Ley 1527 del 2012 alparágrafo 4° del artículo 127-1 del Estatuto Tributario, relacionada con el leasing operativo para efectos tributarios.

Como recordamos, por mandato del parágrafo 4 del artículo 127-1 del ET., la modalidad de leasing operativo –el que permite deducir la totalidad del canon de arrendamiento- solamente podía ser utilizada para contratos suscritos hasta diciembre 31 del año 2011. A partir del año 2012, cualquier contrato de leasing que se suscribiera, tenía que manejarse para fines fiscales bajo la conocida modalidad de leasing financiero. Igual suerte tuvo también los contratos de leasing de infraestructura que se venían manejando como operativos.

El artículo 15 de la Ley 1527 de abril 27 de 2012 (Ley de la Libranza) decidió derogar la restricción del uso del leasing operativo, posibilitando bajo esta forma, nuevamente el uso de la modalidad de leasing operativo para contratos suscritos con posterioridad a la citada derogatoria.Como Ley 1527 de 2012 había sido objeto de demanda de inconstitucionalidad en lo atinente con esa derogatoria, en la sentencia que recién se emite (C-015 de 2013) declara la INEXEQUIBILIDAD, al encontrar la Corte que las derogatorias contenidas en el artículo 15 de la Ley 1527 de 2012 vulneran la regla de unidad de materia consagrada en el artículo 158 de la Carta Política, entre otras consideraciones que tuvo en cuenta para declarar la inexequibilidad.

Por lo tanto, los contratos de leasing suscritos entre abril 27 de 2012 y enero 23 de 2013 (fecha del comunicado de prensa de la Corte) mantienen su tratamiento de leasing operativo y terminarán su vigencia contractual con ese tratamiento fiscal; en cambio, los contratos que se suscriban a partir de ahora, necesariamente deberán ser tratados bajo la modalidad financiera.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú