Varios lectores del Diario del Huila nos han consultado sobre el alcance y aplicación del artículo 15 de la Ley 1429 de 2010 (Ley de Formalización y empleo), por medio del cual estableció que las personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVT, se les aplicará las mismas tasas de retención de los asalariados estipuladas en la tabla de retención en la fuente contenidas en el artículo 383 del Estatuto Tributario.

De la lectura de la norma se extraen los siguientes elementos:

1.- Los beneficiarios son las “personas independientes”, estas son: las personas naturales que prestan servicios sin tener una relación laboral, legal o reglamentaria.

2.-  Las personas independientes deben tener (suscrito) un sólo contrato de prestación de servicios, en este punto es importante advertir que, el concepto “servicios” no se limita a los servicios materiales o no profesionales (predominio del factor material), sino que también incluye, los servicios profesionales (honorarios) y los pagos de comisiones. Lo anterior bajo una interpretación sistemática de las normas tributarias, en especial, los artículos 392 y 594-1 del E.T.,

3.- El contrato de prestación de servicios no debe exceder de 300 UTV                  ($7.540.000), la doctrina de autores está discutiendo si los 300 UVT son anuales  o mensuales.

Para algunos doctrinantes, si se piensa que las 300 UVT son anuales, la norma perdería todo sentido porque mensualmente daría 25 UVT, cuando la tabla de retención comienza en 95 UVT, mientras que sí los 300 UVT son mensuales, la norma cumpliría con el cometido de imprimir progresividad al sistema tributario, concretamente, asimilar las personas independientes con los asalarios en el impuesto sobre la renta. Esta interpretación tiene sentido.

 

No obstante, tal y como está redactada la norma, bajo una interpretación literal, se entiende que los 300 UVT ($7.540.000) es el valor total del contrato.

Ahora bien, el contrato de prestación de servicio puede tener una duración de tres (3) meses, seis (6) meses o un (1) año. En este punto, es pertinente recordar que las entidades del Estado, tienen por costumbre, contratar personal por el término de tres (3) meses.

4.- Las personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVT, se les aplicará las mismas tasas de retención para asalariados contenida en la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario.

5.- En el momento de suscribir el respectivo contrato de prestación de servicios, el contratista deberá mediante declaración escrita manifestar al contratante la aplicación de la retención en la fuente establecida por esta norma y que solamente es beneficiario de un contrato de prestación de servicios durante el respectivo año no superior al equivalente a trescientas (300) UVT.

NOTICIA IMPORTANTE: La Dirección de Gestión de Ingresos y la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dian Nacional, emitió el pasado 22 de febrero el memorando No. 063 donde ratifica el alcance del artículo 48 de la Ley 1430 de 2010 sobre la rebaja de intereses y sanciones del 50% para las deudas de plazo vencido del año gravable 2008 y anteriores. Manifiesta el memorando que dentro de las obligaciones objeto de la condición especial de pago, se incluyen también las sanciones mínimas y las sanciones determinadas en resolución independiente. Indica lo anterior, por ejemplo, que si un contribuyente ha sido sancionado por no declarar, o se le ha impuesto una sanción por no rendir información exógena en medios magnéticos, del año 2008 y anteriores, tiene derecho a la rebaja del 50% si cancela el otro 50% de contado dentro de los seis meses siguientes contados a partir del 29 de diciembre del año 2010.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@copio.araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.